Al leer esta frase “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…”, inmediatamente se piensa en Don Quijote de la Mancha, uno de los libros insignes de la literatura universal, pues, su huella ha traspasado la gran pantalla, así como en múltiples series, obras narrativas y comics.
Actualmente se le considera la novela moderna en español más importante de todos los tiempos y ha sido versionada en un sinfín de oportunidades, un ejemplo de ello es el Quijote de Avellaneda aparecido en 1614 cuyo autor es desconocido, aunque está firmado con un seudónimo.
Don Quijote de la Mancha
Esta obra de la literatura moderna fue publicada en el año 1605 y está escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Se trata de un relato algo burlesco o satírico del género medieval de las historias de caballería muy tradicional en España y Europa.
Narra las aventuras y desventuras de un ilustre y distinguido anciano llamado Alonso Quijano, que de tanto leer novelas de caballería enloquece y se cree un caballero errante el cual se autonombra Don Quijote de la Mancha.
Javier Francisco Ceballos Jimenez: Principales personajes de la obra
Conozcamos junto a Javier Francisco Ceballos Jimenez a algunos de los personajes principales de Don Quijote de la Mancha:
Alonso Quijano es el personaje principal de la obra ya que es el protagonista, junto con su inseparable amigo Sancho Panza, vive innumerables historias con aciertos y desaciertos; su afán por la lectura de novelas caballerescas lo hace creerse un gran caballero. Se construyó su propia armadura y adoptó el nombre de Don Quijote de la Mancha.
Es el amigo fiel y escudero de Don Quijote de la Mancha, quien lo seduce con la idea de ser el gobernador de una isla, hecho que lo motivó para acompañar al protagonista en sus múltiples aventuras. Sancho Panza era de baja estatura, algo regordete y de piernas cortas, pero de buenos sentimiento, algo inocente e inseguro, sin embargo, nunca perdió la esperanza de cumplir sus sueños.
Todo caballero debe tener un corcel quien lo lleve a recorrer distintos lugares y Don Quijote de la Mancha no era la excepción; es por eso que echó mano de un caballo algo viejo y que luego de cuatro días imaginando y pensando el nombre ideal para el animal, lo llamó simplemente Rocinante, porque durante su juventud fue un rocín, es decir, un caballo de trabajo o de baja calidad.
Dulcinea del Toboso es la mujer que ama Don Quijote y a quien le dedica todas sus hazañas. Es una doncella cuya belleza la hace la joven más hermosa de todo el planeta, sin embargo, ella solo vive en la imaginación del hidalgo ya que en realidad se trata de Aldonza Lorenzo, hija de Lorenzo Corchuelo y Aldonza Nogales, una campesina no muy agraciada de carácter fuerte y algo seducida por la lujuria.
El cura del pueblo es el Licenciado Pedro Pérez, buen amigo de Alonso Quijano y con quien conversaban sobre asuntos relacionados con caballos, no obstante, al darse cuenta de la locura de Quijano, tiene la idea de quemar los libros de caballería para hacerlo entrar en razón.
Maese Nicolás era el barbero del pueblo, muy amigo de Quijano y también se preocupaba por él debido a las locuras que hacía; junto con el cura, la ama de llaves y la sobrina de Alonso, buscan quemar los libros para así volver a recuperar la memoria de Alonso Quijano.
- El bachiller Sansón Carrasco
Se hace pasar por el Caballero de los Espejos quien vence a Don Quijote en un duelo y así acabar con su locura.
Don Quijote de la Mancha ha tenido una gran repercusión tanto en la cultura literaria de la época como en los siglos posteriores, debido a la presencia de escenas icónicas y místicas del saber popular español.