Yammine: El Parque Nacional Yapacana y sus problemas ambientales


 Venezuela cuenta con 44 Parques Nacionales distribuidos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, cada uno de ellos posee características que los hacen únicos y entre ellos se encuentra el Parque Nacional Yapacana. Este lugar es el más afectado actualmente, pues, según estudios de varias organizaciones ambientalistas, tiene el mayor porcentaje de devastación que no solo afecta su superficie, sino también causa un efecto expansivo por toda la zona debido a la presencia de cerca de 2000 trabajadores que ejercen la minería de manera ilegal y que causa muchos problemas ambientales.

El Parque Nacional Yapacana se ubica al suroeste de la confluencia del río Ventuari en el Orinoco, municipio Atabapo en el estado Amazonas, es de gran importancia dado que es un recurso escénico debido a su enorme belleza que lo hace un lugar turístico por excelencia al igual que posee un gran valor científico. Su principal atracción es el Cerro Yapacana, el cual es un relieve a manera de meseta o tepuy que se levanta desde un terreno casi plano entre los ríos Ventuari y Orinoco y que alcanza una altura de 1345 metros.

Yammine: El Parque Nacional Yapacana y sus problemas ambientales

Características importantes de este Parque Nacional

  1. Predominan los bosques estacionalmente inundables: El Parque Nacional Yapacana se caracteriza por tener un clima tropical lluvioso o según otra clasificación se dice que es megatérmico húmedo. Su temperatura anual es mayor a los 24º C y presenta una precipitación media de 2360 mm, en la penillanura hay lluvias muy abundantes y una evaporación alta y en las laderas y cumbres del Cerro Yapacana se tiene un clima submontano con una temperatura anual entre 18 y 24ºC.
  2. Cuenta con una gran riqueza florística: Este Parque Nacional cuenta con diversidad de vegetación, lo que lo hace un lugar de interés científico, pues, posee una gran variedad de plantas, entre las cuales se encuentran: Palmas, algunas plantas del género Penthaerista, único representante en el mundo de la familia Tetrameristaceae, helechos y otras vegetaciones.
  3. Diversidad de fauna: Aquí se encuentra alrededor de 46 especies de reptiles y anfibios endémicos, siendo la rana roja venenosa uno de ellos, las aves son animales muy abundantes en este lugar al igual que los mamíferos como la danta y el sakis barbudo conocido como el capuchino del Orinoco.

Yammine: El Parque Nacional Yapacana y sus problemas ambientales

Fundación Yammine: Consecuencias de las actividades mineras en el Parque Nacional Yapacana

La minería en este parque nacional como en todo el estado Amazonas es un acto ilegal que está presente desde los años 80 en una proporción muy pequeña, no obstante, con la llegada del nuevo milenio, su crecimiento se aceleró y llegó a un nivel muy alto entre 2012 y 2014, pues, es una actividad comercial muy lucrativa para los países vecinos sobre todo Colombia. Está práctica ha causado graves daños a los distintos ecosistemas que hacen vida en todo este territorio ya que ha provocado la destrucción de grandes selvas y bosques amazónicos.

De igual manera, el curso de los ríos es alterados para realizar el trabajo de búsqueda de oro y otros metales, hecho que genera contaminación a causa del mercurio empleado para tal fin, no solo perjudica el agua de una sola área, sino que es un efecto expansivo debido a que al menos 2000 mineros aproximadamente ocupan el parque actualmente. Esta problemática también genera la presencia de contrabando de productos nacionales, tráfico de combustibles, entre otras actividades ilícitas.

Yammine: El Parque Nacional Yapacana y sus problemas ambientales

El Parque Nacional Yapacana es un lugar de gran belleza, pero que actualmente enfrenta graves problemas que se agudizan cada vez más a causa de la minería ilegal, la cual requiere de medidas puntuales para erradicar por completo esta problemática y devolverle así toda la magestuosidad que debe tener este hermoso lugar. 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *