Armando Iachini - ¡Entérate! Grúas Torre; Cuántos tipos existen - FOTO


En el sector construcción hablar de grúas torre es hacerlo de un elemento imprescindible dentro de cualquier proyecto y obra de gran envergadura pues se encarga de trabajar directamente con la carga

DAT.- Una grúa torre es todo aquel dispositivo usado en la industria de la construcción para elevar, manejar y distribuir las cargas en distintos emplazamientos, suspendiéndolas en ganchos u otros mecanismos de aprehensión.

Armando Iachini, director de Construcciones Yamaro, explica que hoy día, y siempre dependiendo de las necesidades y exigencias del proyecto de construcción, las grúas torre presentan especificidades en su instalación y funcionamiento para facilitar las tareas.

¿Y cuáles son las más empleadas en el sector? Dependiendo de su movilidad, destacan:

  • Grúa torre apoyada: No poseen maniobras de traslación en su funcionamiento, sino que cuentan con contrapesos en su base para centrar la gravedad.
  • Grúa torre empotrada: No posee la capacidad para trasladarse por sí misma pero, a diferencia de la anterior, centra su gravedad por medio de un primer tramo anclado en el suelo con hormigón. También es conocida como grúa torre fija o grúa torre estacionaria.
  • Grúa torre móvil: Cuentan con carriles y un sistema de movimiento autónomo sin ningún medio de anclaje entre éstas. Destacan la grúa torre móvil trepadora (se elevan por medio de un sistema de trepado con cables), la grúa torre con traslación (con rieles), y la grúa torre telescópica (cuya elevación se da por medio de tramos colocados uno encima del otro).
  • Grúa torre autodesplegable monobloc: Su torre es un solo bloque y no requiere elementos adicionales para su instalación.
  • Grúa torre desmontable: Es la más utilizada en las construcciones de la actualidad, pues está diseñada para montajes y desmontajes frecuentes, así como traslados de distintas naturaleza.
LEA TAMBIÉN | Armando Iachini | Bambú: ¡Material ideal y con muchas ventajas para las construcciones!

¿Y dependiendo la pluma? La grúa torre de pluma horizontal y la grúa torre de pluma abatible. En ambos casos, la pluma se ubica en la parte superior de la torre y cuenta con un soporte giratorio para permitir el plegado y desplegado tanto de la torre como de la pluma.

Armando Iachini: Dispositivos de seguridad

Las grúas torre poseen diversos dispositivos de seguridad que se encargan de parar o limitar el dispositivo cuando se está haciendo un uso inadecuado del mismo o existe algún peligro. Veamos cuáles son los más importantes:

Limitadores de sobreesfuerzos

  • Limitador de carga: Impide que la grúa levante peso por encima de su límite operativo.
  • Limitador de par: Impide que la grúa levante por encima del momento nominal de la grúa y que pueden producir su vuelco. Interrumpe, al igual que el anterior, el movimiento de elevación en el sentido de subida, pero además interrumpe el movimiento de distribución en el sentido del avance de carro.

Limitadores de recorrido

  • Limitador de elevación: Limitador para el movimiento de elevación tanto en el sentido de ascenso como en el de descenso, antes de que el gancho llegue a sus límites de trabajo y pueda producir algún deterioro.
  • Limitador de distribución: Impide que el carro se desplace más allá de unos determinados topes que existen en ambos extremos de la pluma.
  • Limitador de orientación: Imponen una restricción en el número de vueltas de la plataforma giratoria en uno u otro sentido, a fin de que no se sometan a excesivos esfuerzos de torsión las manqueras eléctricas de alimentación.
  • Limitador de traslación: Para detener la traslación de la grúa.
  • Limitador especial de recorrido: Impedir que realice el círculo completo de giro.

(Con información de Armando Iachini)



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *