Luis Alberto Pérez González - Macroeconomía y microeconomía; Qué son y en qué se diferencian - FOTO


La macroeconomía se centra en conceptos más teóricos como la tasa de crecimiento económico, mientras que la microeconomía crea tópicos más perceptibles para las personas como los precios del mercado

DAT.- El conocimiento es poder, y por eso estar al tanto del significado de ciertos términos económicos permite a las personas tener un mejor control sobre sus finanzas. Esto aplica a partes iguales para individuos particulares, familias, emprendedores y grandes empresarios. Ahora bien, ¿qué conceptos estaría bien saberse?

De acuerdo a Luis Alberto Pérez González, identificar las diferencias entre microeconomía y macroeconomía es fundamental pues brinda un mejor entendimiento de lo que es la fabricación, distribución y consumo de los bienes y servicios, así como del funcionamiento del mercado en distintos niveles.

Macroeconomía: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus ventajas?

Hablar de macroeconomía es hacerlo del estudio que se le hace al comportamiento de la economía tanto a nivel nacional como internacional. Comprende principalmente áreas como la política monetaria, producto interno bruto, desempleo, nivel general de precios, pobreza, globalización, crecimiento económico, entre otros. Asimismo, estudia cómo un aumento o disminución de las exportaciones afectan la economía nacional.

Todo esto lo logra apoyándose en el análisis de las variables agregadas (suma de otras variables) como total de ingresos, nivel de empleo, balanza de pago, tipo de cambio, comportamiento de precios, total de bienes y servicios producidos, entre otros, siendo el PIB, la tasa de desempleo y los niveles de impuestos, las más usadas. Su importancia radica en que ayuda a mantener la estabilidad de precios y resuelve algunos problemas de la economía.

Dentro de sus ventajas se encuentran:

  • Es muy eficaz para determinar la balanza de pago.
  • Ayuda a conocer las causas que generan tanto los déficits como los excedentes.
  • Toma decisiones en cuanto a las políticas económicas y fiscales.
LEA TAMBIÉN | Luis Alberto Pérez González: Los gastos hormiga, ¿Cómo mantenerlos controlados?

Microeconomía: ¿De qué trata?

La microeconomía se encarga de estudiar la actuación y desempeño de las unidades individuales. O sea, investiga el comportamiento de los agentes económicos como familias, empresas, trabajadores, inversores y la productividad. También considera todas las decisiones que toman cada uno de ellos para cumplir sus objetivos propuestos.

Su foco está en la oferta y demanda, así como en otros elementos que establecen los niveles de precios, como el empleo y los salarios. Esto le permite tomar las mejores decisiones corporativas para tener una mejor visión tanto del comportamiento de las distintas actividades comerciales como de las reacciones de los consumidores ante el costo de los productos y servicios.

¿Y qué variables individuales estudia la microeconomía? El consumo en el hogar, sueldo de los trabajadores, ahorro personal, gastos de las empresas, producción empresarial, deudas tanto individual como industrial, preferencia del consumidor, inversión personal, entre otros. Esto permite determinar los precios de los productos y de los elementos de producción como mano de obra, capital y materia prima.

La gran ventaja de la microeconomía es que se basa en una economía de libre empresa, es decir, que las compañías son independientes para tomar sus propias decisiones. Ahora bien, tiene la desventaja de que, al hacer un estudio del desempleo, los datos sean poco realista. De igual forma, solo analiza una pequeña parte de la economía, dejando por fuera una fracción de mayor tamaño.

(Con información de Luis Alberto Pérez González)



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *