Los accidentes laborales por la manipulación de cargas representan la cuarta parte de los accidentes en la construcción, lo cual genera grandes costos humanos y económicos
DAT.- La manipulación de cargas, tanto la manual y como la mecánica, suele ser de las actividades más frecuentes a la hora de ejecutar una obra. De hecho es la que más. Por eso es importante y primordial que la misma se lleve a cabo de manera correcta en beneficio de la salud y la seguridad de los trabajadores.
Explica Construcciones Yamaro, empresa líder del sector presidida por Armando Iachini, que en materia de manipulación de cargas todo lo que se haga para prevenir accidentes laborales es bienvenido. En ese sentido, la compañía recomienda una serie de consejos…
Acciones previas
- Estudiar la carga a manipular: instrucciones de manejo y uso, peso, volumen, centro de gravedad, movimiento interno de la carga, equilibrio inestable y zonas peligrosas.
- Determinar si su transporte puede realizarse de manera individual o si requiere una manipulación mecánica.
- Informar al personal sobre los riesgos que corre y las medidas de prevención para disminuir dichos riesgos.
- Insistir en el uso de los equipos de protección individual correspondientes en todo momento.
- Comprobar el estado de los medios mecánicos auxiliares.
- Contemplar pausas breves, rotación de tareas, ejercicios de estiramientos y ejercicios de respiración.
LEA TAMBIÉN | Construcciones Yamaro | Plástico: ¿Funciona como material de construcción?
Manipulación manual
- Por norma ergonómica no se deben manipular de forma manual aquellos materiales que superen los 25 Kg.
- Tener claro la naturaleza de la carga a manipular, el lugar en donde se deposita y el camino a recorrer.
- Mantener las distancias de transporte limpias y libres de obstáculos. Además, deben ser lo más cortas posibles, evitando recorridos de más de 10 m, así como subir cuestas y/o escaleras.
Para la actividad de levantamiento, es necesario: (1) ubicarse cerca del objeto, (2) separar los pies para ampliar la base del apoyo, (3) agacharse manteniendo la espalda recta, (4) sujetar la carga pegándola al cuerpo, (5) levantar la carga manteniendo la espalda erguida, (6) colocar la carga repitiendo el procedimiento. Un buen levantamiento no produce tensiones y hasta puede convertirse en un ejercicio para fortalecer la musculatura y la resistencia física.
Manipulación mecánica
- Deben ser usados para la elevación de los materiales y así minimizar el esfuerzo humano.
- Demarcar la zona de influencia vertical o las distancias de transporte.
- Hacer buen uso de las máquinas para mantener y mejorar el rendimiento de las mismas.
- Conocer la morfología de la carga, el peso y la posición de su centro de gravedad para determinar la ubicación del enganche.
- Los medios mecánicos auxiliares sólo deben ser utilizados por personal formado y autorizado. El gruero y señalista deben ubicarse en un punto que les permita visualizar el movimiento de la carga en todo momento.
(Con información de Construcciones Yamaro)