La energía verde es la que proviene de fuentes de energía natural no contaminantes y respetuosas con el medio ambiente como, por ejemplo, el viento, el agua o el sol
DAT.- Hablar de energía limpia o energía verde es hacerlo de un sistema de producción de energía que no produce contaminación a través de sus residuos o que no genera residuos, es decir, son las fuentes de energía que respetan el medio ambiente. Debe su nombre a que, para su producción, no interviene ningún tipo de reacción química o combustión.
En la actualidad, ante la alarmante crisis de energías agotables provenientes de la energía convencional, la energía nuclear y los combustibles fósiles, la energía limpia se consolida como una solución viable para las compañías energéticas más influyentes del mundo.
¿Qué tipo de fuentes naturales se emplean para la producción de la energía limpia?
Viento (energía eólica), agua (energía hidroeléctrica/hidráulica, energía marina), fuego (energía solar), tierra (energía geotérmica, el calor que emana del interior de la Tierra).
LEA TAMBIÉN | Armando Iachini | ¡Hablemos de la prevención en el trabajo industrial!
¿Cuáles son las ventajas y los beneficios de emplear energía limpia?
Aunque todas las fuentes de energía provocan algún impacto en el medio ambiente, además de presentar sus propias ventajas y desventajas, Armando Iachini, presidente de Construcciones Yamaro, detalla los beneficios de la aplicación de la energía limpia:
- No provocan la emisión de gases contaminantes o sus emisiones son mínimas. De manera que no contribuyen al efecto invernadero, cambio climático, calentamiento global y/o agujero de la capa de ozono.
- Los recursos para su producción son inagotables.
- Son energías autónomas y renovables.
- Disminuyen la dependencia energética.
- Contribuyen al desarrollo sostenible.
- Ofrecen las mismas posibilidades energéticas que otros tipos de energía.
- Claro que al ser una alternativa energética reciente, adaptarla presenta costos que aún son elevados. Sin embargo, se trata de una energía con creciente competitividad, lo cual le permitirá reducir sus costos de manera paulatina. Todo esto, como es de suponer, representa una garantía de planeta para las generaciones futuras.
(Con información de Armando Iachini)