El concierto 15 del año, celebrado a las 20:45 horas del 16 de diciembre pone punto final a las actividades de este año

La memoria de los melómanos que llenaron las bancas del Sagrario Metropolitano atesorarán en su interior el que fue el cierre de la segunda temporada 2022 de la Sociedad Musical Giuseppe Verdi.

Así, la noche del 16 de diciembre fue el marco adecuado para escuchar un repertorio variado de música invernal y navideña interpretada con sentimiento por la Orquesta de Cámara Beethoven, el Coro San Gregorio Magno y los tres solistas de la noche, dirigidos por José Perales.

Además de las piezas que evocaron al frío de la estación, o la alegría de la Navidad, la noche tuvo un debut, emotivo, a cargo de Adán Cruz, violinista de la Orquesta y el estreno mundial del Agnus Dei de Francisco José Rosal Nadales.

A las 20:45 horas, tras la eucaristía de las 20:00 en el Sagrario Metropolitano, todo estaba listo para que se disfrutara el último recital de 2022 de la Sociedad Musical Giuseppe Verdi. Tras cerrarse las mamparas del templo para que «el Burrito Sabanero no se colara al concierto», como dijo Perales, se procedió a disfrutar de una noche musical por excelencia.

Como la ocasión lo ameritaba, el concierto contó con la presencia, desde Italia, del lugarteniente Guglielmo Filippo Finotti, presidente de la Asociación de Carabinieris de Italia, y miembro de la Sociedad Musical Giuseppe Verdi, quien fue testigo de honor de esta noche tan especial.

El aperitivo de la noche fue el Cantante Domino, una pieza compuesta por el sacerdote Valentino Miserachs, la cual sirvió para entrar en materia y disponer a los asistentes a la velada y sorpresas que vendrían más adelante.

Tras este primer número, llegó uno de los platos fuertes, se trató del debut como solista de Cruz, quien, visiblemente emocionado, se dispuso a interpretar el Concierto en La Menor, de Antonio Vivaldi.

La emoción que embargaba a Cruz durante la ejecución del primer movimiento, el allegro, fue tal que en un momento llegó a atorar el arco del violín con una de las cuerdas de su instrumento. Afortunadamente salió avante de ese inconveniente y continuó con los siguientes dos movimientos, el largo y el presto, Cruz pudo atemperar las emociones y llevar a buen puerto la interpretación.

Los melómanos que colmaron el Sagrario Metropolitano premiaron su interpretación con sus palmas y de esta manera vivió su debut como solista este joven violinista que forma parte de la OCB.

El toque navideño llegó al Sagrario con la tercera pieza. Se trató de la Fantasía sobre Greensleeves, del compositor inglés Ralph Vaughan Williams, de quien se festejó en octubre el 150 aniversario de su nacimiento.

Con esta pieza se evocó al espíritu navideño de la velada y se le dio espacio a la conmemoración del aniversario del compositor.

La cuarta pieza de la noche fue vocal y corrió a cargo de la soprano Carolina Morán, quien interpretó el Laudate Dominum, de Wolfgang Amadeus Mozart. La interpretación de la soprano fue intensa, pero las filas de atrás sufrieron ciertos problemas para escucharla debido a que se alcanzaba a colar el sonido del mapeo navideño en Catedral.

Uno de los momentos clave de la noche, otro de los que se dispuso desde la programación del repertorio a cargo de Perales, fue el estreno mundial del Agnus Dei, pieza compuesta por el español Rosal Nadales.

Esta pieza fue comisionada por la Sociedad Musical Giuseppe Verdi, institución que tiene representación a nivel mundial, a Rosal Nadales y fue Guadalajara la Ciudad en la que se estrenó de manera mundial, siendo el auditorio del Sagrario el primero en disfrutarla.

Este fue el quinto estreno mundial que realizó en 2022 la Sociedad Musical Giuseppe Verdi durante sus conciertos.

Tras el estreno del Agnus Dei, tocó el turno al concertino, Pablo Stredel, quien de manera magistral interpretó El Invierno, de Antonio Vivaldi, uno de los platos fuertes de la noche.

Antes de la interpretación de este concierto, como parte de una pausa para esperar que se terminara el mapeo de Catedral, Perales habló de las actividades de la Sociedad Musical Giuseppe Verdi durante 2022, y también explicó que Vivaldi, en la partitura original de esta pieza, daba instrucciones de cómo se debía interpretar la música por parte de los músicos. De esta manera, la audiencia tuvo otra experiencia, una más completa, al escuchar las notas que evocan al frío del invierno y todo lo que lo rodea, como el viento, la nieve o una fogata.

Tras la experiencia invernal, regresó Morán, quien interpretó el Ave María, de Giulio Caccini. La voz de la soprano ocupó todo el espacio del Sagrario y llevó a los espectadores a un estado de paz que la música sacra es capaz de originar.

Cabe destacar que el arreglo orquestal de esta pieza corrió a cargo de Perales.

Por último, la cereza del pastel, una de las piezas que no deben faltar en un concierto relacionado con la temporada navideña. Se trató del Hallelujah, de Geog Friedrich Händel, que interpretado por la OCB y el Coro San Gregorio Magno llevó a los asistentes a brindar una sonora ovación por la emoción compartida con esa última pieza.

De esta manera, la Sociedad Musical Giuseppe Verdi puso broche de oro a la segunda temporada 2022, un año en el que a través de 15 programas acercaron la música académica, antigua y contemporánea, a los melómanos de Guadalajara que acudieron a sus respectivas presentaciones en diversas sedes, como el Sagrario o el Centro Cultural Constitución, entre otros.

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *