oppenheimer-pelicula-2023-fecha-estreno

El año 2023 ha sido un año excepcional para la industria cinematográfica, marcando un punto de inflexión en la forma en que experimentamos y valoramos las películas. Con una variedad impresionante de géneros y estilos, desde dramas emotivos hasta éxitos de taquilla llenos de acción, las películas de 2023 han capturado la imaginación de audiencias de todo el mundo.

Películas 2023: nuestras favoritas del año

En SOYDECINE.COM, exploraremos las que consideramos algunas de las películas más destacadas del año, sumergiéndonos en la magia del cine y descubriendo por qué estas obras han resonado tan profundamente con el público y la crítica.

Estas películas no solo han definido tendencias en la industria, sino que también han reflejado y respondido a los temas y preocupaciones de nuestro tiempo, haciendo de 2023 un año inolvidable.

Decision to Leave

estrenos-2023
Decision to Leave

Hae-Joon, un veterano detective, investiga la sospechosa muerte de un hombre en la cima de una montaña. Pronto, comenzará a sospechar de Sore, la mujer del difunto, mientras la atracción que siente por ella le desestabilizará.

Crítica de Decision to Leave

Los Fabelman

los-fabelman-steven-spielberg-pelicula-critica
Gabriel LaBelle as Sammy Fabelman in The Fabelmans, co-written, produced and directed by Steven Spielberg.

Ambientada a finales de la década de 1950 y principios de los años 60, un niño de Arizona llamado Sammy Fabelman, influido por su excéntrica madre, artista (Michelle Williams), y su pragmático padre, ingeniero informático (Paul Dano), descubre un secreto familiar devastador y explora cómo el poder de las películas puede ayudarlo a contar historias y a forjar su propia identidad. Este film semiautobiográfico de la propia infancia y juventud de Spielberg está nominado a 7 premios Oscar, incluyendo mejor película, dirección y guion original. Cinta que llegó a nuestros cines en 2023.

Crítica de Los Fabelman

Ellas hablan

ellas-hablan-pelicula-estreno-espana
Ellas hablan

Un grupo de mujeres, en una colonia religiosa aislada en medio de Bolivia, luchan por reconciliarse con su fe tras una serie de agresiones sexuales cometidas por los hombres de la colonia. Este drama religioso basado en hechos reales está nominada a 2 premios Oscar: mejor película y mejor guion adaptado.

Crítica de Ellas hablan

Till, el crimen que lo cambió todo

till-pelicula-2023-critica
Till, el crimen que lo cambió todo | Imagen cedida por Universal

La historia real de Emmett Louis Till y el legado de su madre, que buscó justicia para su hijo asesinado.

Crítica de Till: el crimen que lo cambió todo

Irati

irati-pelicula-critica
Irati | Imagen cedida por Sitges Film Festival

Siglo VIII. El cristianismo se extiende por Europa mientras las creencias paganas desaparecen. Ante el ataque del ejército de Carlomagno atravesando los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a una diosa ancestral. Mediante un pacto de sangre, derrota al enemigo dando su vida a cambio, pero antes, hace prometer a su hijo Eneko que protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era. Años más tarde, Eneko afronta esa promesa con una misión: recuperar el cuerpo de su padre enterrado de forma pagana junto al tesoro de Carlomagno. Pese a su fe cristiana, necesitará la ayuda de Irati, una enigmática pagana de la zona. Los dos jóvenes se adentrarán en un extraño e inhóspito bosque donde “todo lo que tiene nombre existe”.

Crítica de Irati

John Wick 4

john-wick-4-estreno-cines
Fotograma John Wick 4 | Imagen cedida por Diamond Films

John Wick, legendario asesino retirado, vuelve de nuevo a la acción impulsado por una incontrolable búsqueda de venganza. Al tener que luchar contra asesinos sedientos de sangre que le persiguen, John tendrá que llevar sus habilidades al límite si quiere salir esta vez con vida.

Crítica de John Wick 4

Posesión infernal: El despertar

terror-peliculas-estreno-abril-2023
Posesión infernal: El despertar | Imagen cedida por Warner

Historia de dos hermanas separadas cuyo reencuentro se ve interrumpido por el surgimiento de demonios poseedores de carne, empujándolos a una batalla por la supervivencia mientras se enfrentan a la versión de familia más aterradora que se pueda imaginar. Secuela de la trilogía original de ‘Evil Dead’.

Crítica de Posesión infernal: El despertar

Beau tiene miedo

Beau (Joaquin Phoenix) es un hombre que tendrá que enfrentarse a sus miedos y paranoias al aventurarse en una épica odisea para llegar a casa de su controladora madre.

Crítica de Beau tiene miedo

Guardianes de la Galaxia Vol. 3

estrenos-mayo-2023-cines-peliculas
Guardianes de la Galaxi Vol. 3 | Imagen cedida por Disney

En Guardianes de la Galaxia Volumen 3 de Marvel Studios, nuestra querida banda de inadaptados se está acostumbrando a vivir en Knowhere, pero no pasa demasiado tiempo antes de que sus vidas se vean alteradas por los ecos del turbulento pasado de Rocket. Peter Quill, que sigue conmocionado por la pérdida de Gamora, debe reunir a su equipo y emprender una peligrosa misión para salvar la vida de Rocket -una misión que, si fracasa, podría suponer el fin de los Guardianes tal y como los conocemos.

Críticas de Guardianes de la Galaxia Volumen 3

Spider-Man: Cruzando el Multiverso

estrenos-junio-2023-peliculas-series
Spider-man: cruzando el Multiverso | Imagen cedida por Sony Pictures

Vuelve Miles Morales para el siguiente capítulo de la oscarizada saga del Spider-Verso, Spider-Man: Cruzando el Mutiverso. Tras reencontrarse con Gwen Stacy, el amigable vecindario de Spider-Man de Brooklyn al completo es catapultado a través del Multiverso, donde se encuentra con un equipo de Spidermans encargados de proteger su propia existencia. Pero cuando los héroes se enfrentan sobre cómo manejar una nueva amenaza, Miles se encuentra enfrentado a las otras Arañas y debe redefinir lo que significa ser un héroe para poder salvar a la gente que más quiere. Sin lugar a dudas hablaríamos de la gran joya de la animación de las películas de 2023.

Crítica de Spider-Man: Cruzando el Multiverso

Asteroid City

asteroid-city-estreno-cines
Asteroid City | Imagen cedida por Universal

La nueva película de Wes Anderson nos transporta a una población desértica ficticia de Estados Unidos en torno al año 1955, donde una convención de aspirantes a astrónomos/cadetes espaciales (organizada para reunir a estudiantes y padres de todo el país con el objetivo de compartir su pasión y poner a prueba sus conocimientos) se ve radical y espectacularmente interrumpida por una serie de acontecimientos que cambiarán el mundo.

Crítica de Asteroid City

Misión imposible: Sentencia mortal – Parte 1

mision-imposible-sentencia-mortal-parte-1-estreno-cines
Misión imposible: Sentencia mortal – Parte 1 | Imagen cedida por Paramount Pictures

Ethan Hunt (Tom Cruise) y su equipo del FMI, se embarcan en su misión más peligrosa hasta la fecha: localizar, antes de que caiga en las manos equivocadas, una nueva y terrorífica arma que amenaza a toda la humanidad. En esta tesitura, y con unas fuerzas oscuras del pasado de Ethan acechando, comienza una carrera mortal alrededor del mundo en la que está en juego el control del futuro y el destino del planeta. Enfrentado a un enemigo misterioso y todopoderoso, Ethan se ve obligado a considerar que nada puede anteponerse a su misión, ni siquiera las vidas de aquellos que más le importan.

Crítica de Misión imposible: Sentencia mortal – Parte 1

Elemental

elemental-pelicula-2023-critica
Fotograma de Elemental | Imagen cedida por Disney

Elemental de Disney y Pixar es una película original ambientada en Ciudad Elemento, donde conviven los residentes de Fuego, Agua, Tierra y Aire. La historia presenta a Candela, una ingeniosa y temperamental joven cuya amistad con Nilo, un chico divertido y sentimental, va a poner a prueba sus creencias sobre el mundo en el que viven. Dirigida por Peter Sohn, producida por Denise Ream, y con Pete Docter como productor ejecutivo, Elemental nace a partir de un guion de John Hoberg, Kat Likkel y Brenda Hsueh y una historia de Sohn, Hoberg, Likkel y Hsueh. Thomas Newman ha compuesto y dirigido la música original de la película.

Crítica de Elemental

Barbie

estrenos-cines-julio-2023
Barbie | Imagen cedida por Warner

Película basada en la muñeca Barbie y protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling en la que una muñeca que vive en ‘Barbieland’ es expulsada al mundo real. Por su impacto en las salas, deberíamos considerarla una de las grandes películas de 2023.

Oppenheimer

oppenheimer-pelicula-2023-fecha-estreno
Cillian Murphy as J. Robert Oppenheimer in OPPENHEIMER, written and directed by Christopher Nolan.
This still is an 11K scan of a 70mm B&W IMAX film frame

La película está basada en el libro ganador del Premio Pulitzer Prometeo americano: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer, de Kai Bird y el difunto Martin J. Sherwin. La cinta está producida por Emma Thomas, Charles Roven de Atlas Entertainment y Christopher Nolan. Para muchos esta será la gran película de 2023.

Háblame

hablame-talk-to-me-pelicula-2023-critica
Imagen cedida por Diamond Films

La solitaria adolescente Mia se engancha a la emoción de invocar espíritus utilizando una mano embalsamada, pero cuando se enfrenta a un alma que dice ser su madre muerta, desata una plaga de fuerzas sobrenaturales y se debate entre decidir en quién puede confiar: en los vivos o en los muertos. (Australia, 2022, Terror. Thriller | Sobrenatural, Dirección: Danny Philippou, Michael Philippou).

Crítica de Háblame

Vidas pasadas

Nora y Hae Sung, dos amigos de la infancia con una fuerte conexión, se separan cuando la familia de Nora emigra desde Corea del Sur. Dos décadas más tarde, se reencontrarán en Nueva York durante una semana que les enfrentará al amor, el destino y las elecciones que componen una vida.

El Conde

El Conde es una comedia de terror y humor negro ambientada en un universo paralelo inspirado en la historia reciente de Chile. La película representa a Augusto Pinochet —símbolo del fascismo mundial— como un vampiro que vive recluido en una mansión abandonada en el gélido extremo sur del continente, saciando su apetito de maldad para subsistir. Pero después de 250 años, Pinochet decide dejar de beber sangre y renunciar al privilegio de la vida eterna. No puede soportar más que el mundo lo recuerde como un ladrón. Pese a que sus familiares son unos arribistas y fuente de decepción para Pinochet, una relación inesperada lo anima a seguir adelante, pero esta vez con una vida de pasión contrarrevolucionaria.

Crítica de El Conde

Los asesinos de la Luna

estrenos-octubre-2023-peliculas-cines-cartelera
Los asesinos de la luna | Imagen cedida por Apple TV

Basada en hechos reales, Los asesinos de la Luna se adentra en la década de 1920 en Oklahoma para contar la espeluznante historia de asesinatos en serie que sacudió a la nación indígena Osage, rica en petróleo. Dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, esta película nos sumergirá en un reinado de terror donde el crimen y la intriga se mezclan en un emocionante thriller histórico. Sin duda hablamos de una de las películas de 2023 que más disfrutamos.

Crítica de Los asesinos de la luna

El chico y la garza

el-chico-y-la-garza-pelicula-critica
El Chico y la garza | Fuente: Festival San Sebastián

Esta película de Studio Ghibli explora el crecimiento psicológico de un chico adolescente a través de sus interacciones con amigos y su tío. Basada en el libro de 1937 del mismo nombre, escrita por Genzaburo Yoshino, la película de Miyazaki promete una historia conmovedora y reflexiva sobre el paso a la adultez. Una de las películas de 2023 indispensables.

Crítica de El chico y la garza

Como ves, el año 2023 ha sido un testimonio del poder inquebrantable del cine para emocionar, desafiar y entretener. Las películas destacadas de este año han ofrecido una ventana a mundos distintos y han proporcionado una escapatoria emocionante de la realidad cotidiana, al mismo tiempo que han abordado temas relevantes y han empujado los límites del arte cinematográfico.

Con innovaciones técnicas, narrativas audaces y actuaciones memorables, estas películas no solo han marcado el año sino que también prometen influir en el futuro del cine. Mientras nos despedimos de 2023, llevamos con nosotros las lecciones, las risas, las lágrimas y las inspiraciones que estas magníficas películas nos han brindado, recordándonos el rol vital que el cine juega en nuestras vidas y en nuestra cultura.

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *