‘Suicidio. El dolor invisible’ es la nueva serie documental que relata y pretende romper el estigma que rodea a esta problemática social
‘Suicidio, el dolor invisible‘ es la nueva serie documental de RTVE Play, dirigida y escrita por Conchi Cejudo, que llega a la plataforma el 20 de mayo a las 20:00. Un proyecto con vocación pública y necesario que relata la realidad incómoda que genera incomprensión y vergüenza.
Un documental de 4 episodios que pretende romper el estigma que rodea esta problemática y ofrecer herramientas a quien vive esta situación. Es un proyecto producido por RTVE en colaboración con The Story Lab para RTVE Play. Además, ‘Suicidio, el dolor invisible’ tiene dos piezas transmedia para el canal joven Playz y un podcast de tres capítulos para RTVE Audio.
La serie reúne testimonios de personas que han superado la situación, supervivientes a la muerte por suicidio de un ser querido, además de expertos y profesionales que luchan en primera línea cada contra el suicidio.
El 27 de mayo, Playz, el canal digital para jóvenes de RTVE, publicará dos reportajes transmedia enfocados en la prevención del suicidio entre los adolescentes. El último formato de este proyecto 360 es un podcast que se estrenará en RTVE Audio el próximo 24 de mayo. Se trata de tres capítulos conducidos por Toni Garrido, que se encarga también de la producción ejecutiva del proyecto, en los que jóvenes de entre 15 y 18 años cuentan su experiencia tras haber pensado en algún momento en la muerte como única salida y haber sobrevivido a esta situación.
Es necesario poner el foco en un tema tabú
‘Suicidio. El dolor invisible’ cuenta con testimonios de personas que se han salvado y de quienes han sufrido la pérdida de un ser querido, además de visibilizar el trabajo diario de profesores, servicios de emergencia o profesionales de la salud mental.
Algunos de los protagonistas que narran su experiencia en esta serie documental son la cantante Zahara, que sufrió bullying y abusos sexuales; Bea, una joven que se obsesionó con su peso y su rendimiento académico; Sergio, bombero que tras una experiencia traumática se ha formado en la prevención del suicidio; Juan Carrillo, cuyo padre se suicidó en un pueblo de Córdoba cuando él tenía 15 de años, o Elena, que tardó años en ser diagnosticada de trastorno límite de la personalidad…
Ellos, junto a varios jóvenes, familiares que se han enfrentado al duelo por suicidio y profesionales que trabajan en la prevención, constituyen las voces de ‘Suicidio. El dolor invisible’ para acabar con un tema tabú.