El cineasta Valenciano David Marqués, coescribe y dirige Puntos Suspensivos, un thriller psicológico sustentado en los diálogos.
La película está protagonizada por el argentino Diego Peretti, la mexicana Cecilia Suárez y los españoles José Coronado, y Georgina Amorós.
Tras su estreno en el pasado Festival de Málaga, la cinta llegará a las pantallas españolas este 20 de septiembre.
Sinopsis
Un anónimo y exitoso escritor de novela negra que firma con seudónimo, recibe la inesperada visita de un periodista que ha dado con su paradero. En la conversación entre ambos se irá revelando un oscuro pasado compartido.
Crítica de Puntos Suspensivos
Construido a ritmo de líneas de diálogo trepidantes, este ejercicio de metaliteratura se convierte en un estimulante duelo dialectal entre los dos personajes protagonistas.
Pocos personajes, una localización y un guion ingenioso es todo lo que Marqués y Rafael Calatayud para montar una historia envolvente de principio a fin.
Una concepción casi teatral
En la línea de las clásicas La Soga (Hitchcock. 1948), 12 hombres sin piedad (Lumet. 1957), La huella (Mankiewicz. 1972), o las recientes Mass (Fran Kranz. 2021) y La llegada (Rojas y Vázquez. 2023), Puntos suspensivos comparte mucho con el teatro.
La producción se basta de apenas una localización, dos personajes principales y un conflicto a resolver mediante el diálogo.
Todo se sostiene sobre un guion ingenioso (aunque algo tramposo en su primer acto) y las soberbias actuaciones de Coronado y Peretti. Unos elementos más que suficientes para retener la total atención de los espectadores durante sus noventa minutos de metraje.
Marqués y su metauniverso
En Puntos Suspensivos asistimos a un peculiar proceso creativo. Los personajes nos van llevando de la mano a través de una obra literaria que se construye (y deconstruye) entre realidad y ficción.
El personaje al que interpreta Peretti, estructura su realidad como si esta fuera su próxima novela, manipulando a su entorno para hacer que las piezas narrativas encajen en su obra.
Pero este ejercicio meta no se queda solo en la literatura, sino que trasciende las páginas del libro para llegar a la pantalla de un cine, cerrando un círculo de lo más poético.
Nuestra valoración de Puntos Suspensivos
En Soy de cine disfrutamos mucho de las películas que son capaces de crear una atmósfera de suspense con la única ayuda del diálogo.
David Marqués nos atrapa desde el primer minuto y no nos suelta hasta los créditos finales. Su ingenioso guion y las grandes actuaciones de Coronado y Peretti, nos transportan a un mundo oscuro y retorcido en el que nadie es lo que parece.
Aunque el primer tramo de la cinta crece sobre un truco de prestidigitador algo cuestionable, lo cierto es la historia remonta a base de giros argumentales y una tensión que nunca deja de crecer hasta su resolución final.