robot-salvaje-pelicula-estreno

DreamWorks Animation y Universal han logrado deslumbrar tanto a críticos como al público con ‘Robot salvaje’, que presume de un impresionante 98% en Rotten Tomatoes tanto por parte de la crítica como del público, además de una calificación A en CinemaScore. Gracias al boca a boca, ‘El robot salvaje’ se alzó con el primer puesto en taquilla con una estimación de 35 millones de dólares.

Sin embargo, no todas las producciones han corrido con la misma suerte.

Francis Ford Coppola, en uno de los momentos más bajos de su ilustre carrera, observa cómo su nueva película ‘Megalópolis‘ es prácticamente rechazada por los espectadores (también fue criticada por muchos críticos). El film recibió una desastrosa calificación D+ en CinemaScore y solo recaudó unos estimados 4 millones de dólares en su debut doméstico (muchos predicen que las cifras finales serán incluso menores). Antes del fin de semana, tanto las previsiones como Lionsgate esperaban que al menos alcanzara entre 5 y 7 millones.

Un éxito animado y un fracaso épico

Mientras, ‘Robot salvaje’ supera las expectativas. Muchos habían predicho que la película tendría un gran desempeño especialmente después de que ‘Transformers One‘, otra cinta animada PG de Paramount y Hasbro Entertainment, que abrió el fin de semana anterior por debajo de lo esperado.

Basada en el aclamado bestseller de Peter Brown, ‘Robot salvaje’ cuenta la historia de un robot apodado ROZ que forma un vínculo inesperado con un ganso huérfano y otras criaturas tras naufragar en una isla solitaria. El nominado al Oscar Chris Sanders (‘Cómo entrenar a tu dragón’, ‘Los Croods’) dirige y escribe esta película que explora el puente entre la naturaleza y la tecnología. El elenco de voces de alto perfil está liderado por Lupita Nyong’o, Kit Connor, Pedro Pascal, Catherine O’Hara, Bill Nighy y Stephanie Hsu, junto a Mark Hamill, Matt Berry y Ving Rhames.

En el extranjero, la película CGI animada ganó otros 9.9 millones de dólares en 29 mercados, acumulando un total internacional de 18.1 millones y 53.1 millones a nivel global.

Por otro lado, la exitosa secuela de Tim Burton, ‘Bitelchús, Bitelchús‘, ocupó el tercer lugar con 16 millones de dólares, sumando un total doméstico de 258.1 millones. A nivel internacional, ha recaudado 123.2 millones, alcanzando un total global de 373.3 millones.

Otros movimientos en la taquilla

‘Transformers One’ de Paramount y Hasbro Entertainment, que esperaba atraer tanto a fanáticos como a familias, cayó un pronunciado 62% en su segunda semana, obteniendo unos estimados 9.3 millones de dólares y acumulando 39.2 millones en diez días en el mercado doméstico.

En un giro sorpresa, la película de acción india en telugu ‘Devara: Parte 1′ se colocó en cuarto lugar a nivel doméstico con unos estimados 5.5 millones de dólares.

No hables con extraños completó el top cinco con 4.3 millones de dólares en su tercer fin de semana, sumando un total doméstico de 28.1 millones.

El difícil camino de ‘Megalópolis’

‘Megalópolis’ apunta a un sexto lugar. A pesar del respeto que Coppola inspira, ningún gran estudio de Hollywood quiso financiar o distribuir la costosa película de 120 millones de dólares en Norteamérica tras una proyección temprana para compradores antes de su estreno mundial en el Festival de Cannes, donde recibió críticas mayormente tibias. Adam Driver, Giancarlo Esposito, Nathalie Emmanuel, Aubrey Plaza y Shia LaBeouf protagonizan esta épica reinterpretación del Imperio Romano en el Nueva York moderno al borde de la ruina.

megalopolis-pelicula-estrenomegalopolis-pelicula-estreno
Fotograma de Megalopolis

Finalmente, Lionsgate decidió estrenar la película en salas, pero no está asumiendo los costos de distribución o marketing. Imax también apoyó a Coppola después de que el director utilizara cámaras certificadas por Imax para rodar partes de la película, programando ‘Megalópolis’ en aproximadamente 200 salas Imax.

Sin el apoyo de Imax, ‘Megalópolis’ habría quedado a la deriva. Imax reporta 1.8 millones de dólares en ventas de boletos para la película, incluyendo 1.4 millones en el mercado doméstico.

La semana pasada, Coppola comparó la trama de la película con la situación política actual en Estados Unidos antes de una proyección en el Festival de Cine de Nueva York, sugiriendo que las elecciones presidenciales de 2024 podrían reflejar la caída de Roma. Sus comentarios fueron transmitidos en 65 cines en EE.UU. y Canadá con el apoyo de Imax.

Documentales políticos y estrenos especiales

Si Coppola esperaba movilizar a los detractores del nominado presidencial republicano, no funcionó.

Tampoco los seguidores de Trump están acudiendo en masa a ver ‘Vindicating Trump‘, el último documental del comentarista conservador y partidario de Trump, Dinesh D’Souza, que examina los obstáculos que enfrenta el candidato del GOP en su intento por regresar a la Casa Blanca.

El documental de D’Souza, realizado en cooperación con Trump, quien personalmente ha promocionado el film, se está proyectando en 813 salas en el país, pero no ha ganado mucha tracción, recaudando menos de 1 millón de dólares, o 762,000 dólares, ubicándose en el puesto quince. La distribuidora de contenido de fe SDG, conocida por el mockumentary récord ‘¿Soy racista?’, se encarga de ‘Vindicating Trump’ en Norteamérica. Destacan las entrevistas de D’Souza con Trump después de que la bala de un supuesto asesino rozara su oreja.

En la taquilla especializada, Sony estrenó ‘Saturday Night‘ de Jason Reitman, una carta de amor al longevo programa de sketches de NBC ‘Saturday Night Live’, coincidiendo con la temporada 50 del show, en cinco salas en Nueva York y Los Ángeles. La película reportó un prometedor promedio por sala de 53,000 dólares.

Amazon MGM Studios expandió la aclamada película especializada ‘My Old Ass‘ a más de 1,700 salas, ganando 1.6 millones de dólares y acumulando un total doméstico de 2.9 millones.

Estamos ante un fin de semana en taquilla que evidencia las impredecibles dinámicas del mercado cinematográfico. Mientras que ‘Robot salvaje’ demuestra que las historias bien contadas siempre encontrarán su audiencia, ‘Megalópolis’ nos recuerda que incluso los grandes nombres necesitan algo más que reputación para triunfar. Será interesante observar cómo evolucionan estas tendencias en las próximas semanas.

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *