Steven Soderbergh dirige Confidencial: Black Bag, un thriller de espías protagonizado por Cate Blanchett y Michael Fassbender.
Esta es la tercera colaboración entre Soderbergh y el guionista David Koepp, tras Kimi (2022) y Presence (2024).
La película llega a las salas españolas un mes después de su estreno en Estados Unidos, donde ha cosechado el favor del público y la crítica.
Sinopsis de ‘Confidencial: Black Bag’
- Fecha de estreno: 16 de abril de 2025
- Género: Drama, Thriller, Intriga
- País: Reino Unido
- Año: 2025
- Dirección: Steven Soderbergh
- Reparto: Michael Fassbender, Cate Blanchett
Confidencial (Black Bag) es un thriller de espionaje dirigido por Steven Soderbergh (Ocean’s Eleven, Traffic, Erin Brockovich) y protagonizado por Michael Fassbender y Cate Blanchett. La película cuenta con un guion de David Koepp (Jurassic Park, Misión Imposible).
La historia sigue al legendario agente de inteligencia George Woodhouse (Michael Fassbender), quien se enfrenta a un dilema devastador cuando su esposa Kathryn (Cate Blanchett) es sospechosa de traicionar a la nación. Dividido entre la lealtad a su matrimonio y su país, George se adentra en un mundo de intriga y conspiraciones en busca de la verdad.
Crítica de Confidencial: Black Bag
Soderbergh nos trae una película de espías de corte clásico, que bebe más de las novelas detectivescas clásicas que del cine de acción y adrenalina actual. La madeja se va desmarañando a través de líneas de diálogo concisas y la acumulación de piezas de puzle.
Thriller de espionaje
Etiquetar Black bag como thriller de espionaje puede llevar a confusiones. Especialmente en una época en la que hemos tenido sagas como las de James Bond, Misión imposible o Jason Bourne y que confirman el referente de masas más reciente en lo relativo al género.
Black Bag es más sesudo que trepidante. La tensión se construye entre líneas de diálogo más que entre frenéticos intercambios de golpes.
El personaje al que interpreta Michael Fassbender usa su talento natural para detectar mentiras, conectar pistas y sacar conclusiones.
Por buscar un paralelismo conocido, diríamos que está más cerca de Sherlock Holmes que de Ethan Hunt.
Las actuaciones de Confidencial: Black Bag
La cinta de Soderbergh y Koepp gira alrededor de un grupo de agentes que trabajan para el servicio de inteligencia británico.
Un grupo entrenado para mantener la cabeza fría en las situaciones más complicadas.
Entre traiciones, crisis internacionales y conspiraciones, Fassbender y Blanchett nunca pierden esa frialdad tan necesaria para desempeñar de manera efectiva su trabajo.
Sin embargo y, aún siendo conscientes de que esa falta de emoción es requerida por los personajes a los que interpretan, las actuaciones son tan planas y faltas de matices que impiden que conectemos a nivel emocional con la historia que se despliega ante nosotros.
Un guion algo confuso
Soderbergh necesita tan solo un par de minutos para meternos en situación. Con la ayuda de una primera escena tan breve como directa y concisa, entendemos que hay un traidor en la organización, que Fassbender tiene la misión de averiguar quién es y que su mujer es una de las sospechosas. Apenas tres líneas de diálogo que nos marcan el camino de lo que podemos esperar en la siguiente hora y media.
Sin embargo, esa claridad inicial, se torna en algo más complejo y confuso cuando se empiezan a incluir elementos transversales y motivaciones ramificadas en el segundo acto.
De repente, nos sentimos más exigidos como espectador y con la sensación de que podemos perdernos en lo que, hasta ese momento, era un camino de baldosas amarillas y que ahora empieza a ramificarse y a cambiar de color.
Nada que nos saque completamente de la historia pero que nos mantiene excesivamente alerta.
Nuestra valoración
Confidencial: Black Bag es un solvente thriller de espionaje que se inclina más hacia un cine de detectives de corte clásico que a una película de acción.
El guion de Koepp está plagado de escenas a lo Agatha Christie en las que los personajes intercambian diálogos llenos de tensión, conscientes de que cualquiera de ellos puede ser el enemigo.
Aún con alguna decisión narrativa algo confusa y con unas actuaciones frías y desprovistas de matices, Black Bag es una película más que recomendable para los amantes del género.