Devuélvemela, película de terror estrenada en 2025
Devuélvemela, película de terror estrenada en 2025

‘Bring Her Back’ o ‘Devuélvemela’, uno de los estrenos más esperados del género del año. El regreso de los hermanos Philippou al horror tras el éxito internacional de su anterior filme, ‘Háblame’

Reseña / Opinión de ‘Devuélvemela’, película de Danny y Michael Philippou. Estreno en cines desde el 1 de agosto

‘Devuélvemela’ es una cinta original de terror dirigida por Danny y Michael Philippou. Protagonizada por Billy Barratt, Sora Wong y una impecable Sally Hawkins. La trama se centra en dos hermanastros que son adoptados por una misteriosa mujer para verse envueltos en un perturbador ritual en su solitaria y aislada casa. Una atmósfera aterradora y envolvente, recreándose y a su vez reinventando arquetipos y tropos del género en el que se mueven con destreza. Los australianos tenían una difícil misión, mantener o superar el listón de su aclamada ópera prima. Y lo han conseguido.

Sin duda, ‘Devuélvemela’ es uno de esos largometrajes representativos de esa tendencia creciente del género a lo largo de los últimos años. La apuesta de la distribuidora A24 por autores con historias originales de miedo ha sido vital para este nuevo movimiento del cine de terror. Con clara inclinación por el subgénero del folk horror y el resurgimiento de técnicas como los efectos prácticos y el maquillaje por encima de la digitalización. Como un seguidor acérrimo del género, voy a analizar varios aspectos de ‘Devuélvemela’ y las razones de que me parezca uno de los grandes estrenos de 2025.

La reseña contiene spoilers sobre la película ‘Devuélvemela’. Si todavía no la has visto, guarda este artículo para cuando lo hagas.

‘Devuélvemela’, su atmósfera opresiva y la construcción del terror psicológico

Uno de los elementos más destacables de ‘Devuélvemela’ es esa tensión creciente que parece abordar al espectador a medida que acompaña a los protagonistas. De esta forma, a la audiencia se le hace muy fácil identificarse con los personajes. Vamos descubriendo al mismo tiempo que ellos los entresijos de la trama. El misterio y la incomodidad que provoca la madre adoptiva, así como el “hermano menor” de la casa, es muy eficaz a la hora de generar terror. Sin embargo, la complejidad de su guion hace que el visionado pueda ser algo confuso hasta que se logran descubrir los secretos.

Porque, al fin y al cabo, toda la trama está centrada en un argumento universal: el pacto con el diablo. Una base arquetípica sobre la que los australianos se han movido con maestría para darle una nueva perspectiva. Su aportación a esa lectura del proceso que supone hacer un acuerdo con un ente maligno. En este caso, ‘Devuélvemela’ no se centra únicamente en el pacto, sino que nos muestra el proceso que tiene que llevar a cabo la antagonista para lograr su culminación. Un ritual con complicadas normas que se van desentramando a partir de unas perturbadoras instrucciones en formato de found footage.

Los protagonistas de la película Devuélvemela

La película tiene muchos elementos narrativos típicos del horror, pero los usa a su favor para darles la vuelta, añadiendoles toques originales propios de ‘Devuélvemela’. Tropos que se juegan a favor de esa construcción de la mitología que va atrapando a los personajes principales. Otra de las cosas que quiero destacar es ese ritmo pausado al principio- Cocinando a fuego lento el suspense en esa aparente cotidianidad para acabar rompiéndolo con potente violencia y el terror más visceral.

El universo de ‘Devuélvemela’, tan rico y a la vez tan poco explotado

La sensación de ver poco explorados o desarrollados esos elementos que hacen tan única a ‘Devuélvemela’ me ha dejado algo frío tras salir del cine. Porque sí, entiendo que es intencionado y que existe esa motivación autoral por contextualizar al espectador en el mismo punto que sus protagonistas. Está bien, porque nos da esa sensación de vernos cada vez más envueltos en el misterioso y espeluznante ritual del que no logramos comprender todo lo que implica. Porque ni llegamos a conocer al demonio que vive en el niño. Ni la procedencia de las cintas que explican el aterrador proceso. Ni cómo han llegado a las manos de la madre adoptiva. Bien es cierto que no es necesario para lo que se cuenta en la trama, pero creo que se desaprovecha realmente esa rica mitología construida o investigada para el guion.

Un plano de la cinta de terror 'Devuélvemela'.

Respeto la decisión creativa de “mostrar sin contar demasiado”. Pero creo que se empobrece el toque folk horror al no dar ni una pincelada de la cultura a la que pertenece ese demonio más allá de los vídeos. El propio ritual en sí me ha parecido sumamente innovador en cuanto a su forma. Me ha encantado la manera en la que el ente demoníaco tenía que permanecer en un cuerpo hasta haber completado la transmisión, así como que me ha resultado grotesco el que tuviera que comerse literalmente el cuerpo.

Creo que esa escalada del terror está muy bien llevada gracias al papel de Connor, el niño poseído interpretado por un soberbio Jonah Wren Phillips, que consigue poner los pelos de punta. Sus expresiones aterradoras y su comportamiento bestial hacen que la cinta tenga ese toque de violencia visceral tan necesario para romper con la normalidad a la que logran acostumbrar a la audiencia al inicio. La escena del cuchillo, la del mordisco a la mesa o ese apoteósico final, en el que aparece completamente deformado, son secuencias memorables de la película que elevan su calidad.

Para concluir este apartado, tengo que decir que, pese a que me ha faltado algo de ahondamiento en esa leyenda folclórica en la que se han inspirado o han inventado los Philippou, me ha resultado impactante cuanto menos. El hacer ese homenaje a otro subgénero, el metraje encontrado, gracias a esas instrucciones grabadas con cámara retro en esa estética tan inquietante demuestra la pasión de los Philippou por el género. Se percibe en sus películas que son grandes seguidores de terror en todas sus vertientes. Es un gusto ver nuevos autores emerger en un panorama tan castigado por la falta de originalidad en las tramas.

Los australianos detrás de ‘Devuélvemela’ son aire fresco para la industria y para el propio terror, género que está ganando peso a lo largo de los últimos años por ser de los que más obras de guiones originales y novedosos está estrenando. También está plagado de remakes y secuelas, sí; pero la gran mayoría de películas de éxito de miedo de esta década prueban esta tendencia.

Devuélvemela es uno de los estrenos de terror del año

Los profundos personajes y su destacable elenco

La trama de ‘Devuélvemela’ gira en torno a la vida de tres personajes, además de sus relaciones personales más estrechas con otros que aparecen menos. Pero nos centramos en esos dos hermanastros y su madre adoptiva. De ellos se puede percibir una construcción concienzuda para que no sirvan únicamente a su función para con el desarrollo narrativo. Son personajes complejos y profundos, los tres muy marcados por su pasado y los vínculos que tenían con otros. Los hijos con su padre fallecido, así como su relación entre ellos. La madre con su hija muerta, a la que quiere recuperar a toda costa con un pensamiento muy maquiavélico.

Los Philippou hacen que parezca fácil establecer tan rápidamente las personalidades de sus protagonistas, así como sus motivaciones y objetivos. Entendemos cada uno de sus actos, aunque no los compartamos, porque están empujados por sentimientos que con los que cada espectador puede empatizar. Porque el motor principal de la trama es, sin lugar a dudas, el duelo. ‘Devuélvemela’ es una cinta cuyo eje central es la pérdida de un ser querido. Hasta dónde está dispuesto a llegar alguien ante la posibilidad de recuperar a esa persona, por cruel y aterrador que sea el medio en el que conseguirlo.

Sally Hawkins en Bring Her Back

Esa es una de las preguntas que plantea la película de forma muy efectiva. Ya que aunque la veamos como la villana de la cinta, se consigue entender el objetivo que persigue el personaje de Sally Hawkins. Su arco dramático se cierra con el arrepentimiento por todo lo que ha hecho. Acaba al darse cuenta de que la solución no era quitarle la vida a otro para devolver a la vida a su hija. Tiene su redención. Aunque sepamos todo lo que ha hecho, llegamos a sentir cierta empatía por ella al saber que todo lo que hacía era por la esperanza de volver a ver a su hija.

La dupla de los hermanos funciona muy bien, así como su trágica historia previa antes de la llegada a la casa de la antagonista. Sus conflictos entre ellos, el del chaval con su padre y la invalidez de la hermana les dan una profundidad que los hace únicos. Son personajes con muchas capas, alejados de un arco dramático plano o simple, ya que van aprendiendo a lo largo de ‘Devuélvemela’. Además, el que el motor de la acción del hermano sea ese instinto protector fraternal con ella es coherente. No necesita mayor justificación para sus actos o su comportamiento. La manipulación llevada a cabo por la madre adoptiva para lograr su propósito es excepcional. Otorga aún más significado aún al misticismo en el que se mueve y su traición final.

Devuélvemela, la nueva película de los directores de 'Talk to Me'.

Los tres personajes me han resultado muy interesantes por esa profundidad psicológica, que no los doblega únicamente a la continuidad o el desarrollo dramático. Son elementos pensantes, con sus propias motivaciones y decisiones. El espectador logra comprender al momento gracias a todo ese contexto que nos van preparando desde el principio y que se construye a lo largo de su trama. Cabe destacar que también esa presencia demoníaca en el cuerpo del niño es un elemento diferencial. Me ha parecido sublime de cara a lograr malestar con esa ruptura de la inocencia. Además de añadir otra subtrama que se cierra de manera reconfortante cuando el niño consigue escapar de su posesión y de su destino.

Conclusiones, ¿la cinta de terror del año?

Como hemos mencionado ya, ‘Devuélvemela’ tiene grandes rivales de género en 2025 con los que competir por ese primer puesto. A falta de ver propuestas tan atractivas como ‘Weapons’ o ‘Together’, creo que sí podemos sentenciar que es una de las más potentes de los últimos años. Ese enfoque contemporáneo y vanguardista de uno de los argumentos universales más arquetípicos del terror. También lo es su reinvención de estos elementos aportándoles nuevas connotaciones o formas. A falta de ver el resto de grandes y prometedores estrenos de género del año, ‘Devuélvemela’ es una de las propuestas más sólidas de terror que he visto últimamente.

Plano de la nueva película de los Philippou Bring Her Back

Es verdad que su afán por la complejidad hace que, en ocasiones, te sientas perdido como espectador en su visionado. Pero creo que es intencional y que no quieren ser sobre explicativos con su argumento ni con esas normas del universo que han construido. Además, la predisposición del miedo por las secuelas les brinda la oportunidad de ampliar esa macabra mitología que nos presentan en ‘Devuélvemela’ en otra cinta a modo de precuela sobre ese rito que llega a las manos de la antagonista. Con ‘Talk 2 Me’, la secuela de la exitosa ‘Háblame’, ya confirmada y en camino para estrenarse en 2026. Los cineastas australianos demuestran que sus ideas pueden no limitarse a una sola película. Esos mundos tan ricos que construyen y exhiben muestran la innegable pasión de los autores por el género al que homenajean.

Los Philippou se establecen como dos de esas nuevas voces que dan un golpe sobre la mesa con guiones originales. Rompen la tendencia actual a no apostar por historias novedosas para querer asegurar un éxito cada vez más dudoso. Porque la fórmula de las secuelas, precuelas y remakes está dejando de funcionar de forma tan comercial. Y porque cada vez podemos ver más que lo que busca la audiencia actualmente, entre tanto contenido disponible. Son esas narrativas transgresoras que aportan algo novedoso y original. Aunque los australianos no están reinventando el género, podemos ver que sí apuestan por aportar un nuevo enfoque al tipo de historias al que estamos acostumbrados. Tanto ‘Háblame’ como ‘Devuélvemela’ se mueven en terrenos reconocibles y reconocidos. Pero, al visionarlas también nos da esa sensación de estar presenciando algo nuevo y singular.

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *