Luke en 'El Cuento de la Criada' 6x09. Crítica, recap, review
Luke en 'El Cuento de la Criada' 6x09. Crítica, recap, review

La penúltima cita de la serie, dirigida por Elisabeth Moss, es una nueva montaña rusa de emociones y tensión que se mezclan con la redención para ofrecernos otro gran capítulo

¡Bendito sea el fruto! Penúltimo episodio, el 6×09 de ‘El Cuento de la Criada’, nuestra serie favorita… Parece mentira que estemos tan cerca del final. ¿Nos gustará? ¿Nos decepcionará? Esto es una cosa muy personal, pero la verdad es que todxs deberíamos tener en cuenta que vamos a tener secuela y que el final es previsible que se amolde a esta. Lo digo, porque veo ya a mucha gente algo cabreada…

En el octavo episodio de la semana anterior, clica en el enlace para leer el recap completo, nos enfrentamos a un cúmulo de emociones y tensión. Una boda, la de la inmaculada Serena con Wharton, que acabó en broncaza matrimonial más que previsible y vislumbrando el inicio real de la esperada y dilatada revolución. Terminó con Janine liberada y Tía Lydia pasándose, al menos por un rato, al bando de los buenos.

¡No vamos a esperar más! Vamos allá con el análisis, impresiones y opiniones del episodio 6×09 de ‘El Cuento de La Criada’: ‘Ejecución’. El título, sabido de antemano, junto con algunos adelantos, nos ha tenido toda la semana en un brete… Y solo puedo decir que: CA-PI-TU-LA-ZO.

A PARTIR DE AHORA ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS
June en 'El Cuento de la Criada' 6x09
¡Joder, otra vez macho! Salgo de Málagon pa meterme en Malagón

Planchazo tras el subidón 

June y las chicas se meten en una furgoneta (mientras alguna que otra bomba estalla) y son conducidas a alguna parte donde pasaran a otros coches para cruzar la frontera. “Se acabó que ellos decidan quienes sois. Marchaos. Decidid vuestras vidas”, dice June. Ahora, no todas van a irse, ya que June, Moira y Janine (por decisión propia) se van a quedar en Gilead para seguir con el lío…

Cuando todo parece viento en popa, se vuelve a ir a la mierda. No hemos tardado ni 5 minutos en que nos dé la bajona de nuevo. En el momento del intercambio de vehículos son capturadas de nuevo ¿Alguien se ha ido de la lengua? Los vigilantes preguntan por June, mala cosa… Ha durado poco la alegría en este 6×09 de ‘El Cuento de la Criada’…

Después de irse de casa, con la connivencia del Wharton (ya malvado que todos esperábamos, pero que sigue sintiendo algo muy fuerte por ella), nuestra inmaculada madre termina en casa de Lawrence. Allí, Naomi lo flipa en colores con lo que está pasando con la recién casada y le dice que se deje de “tonterías liberales” (¡Qué asco de mujer madre mía!). Joseph le comenta que habrá una reunión con los sumos comandantes y que la idea es corregir el asunto porque si no se repetirá. Se han ajusticiado 37 comandantes y alguna esposa.

Serena en 'El Cuento de la Criada' 6x09
¿Y ahora dónde me meto? Voy a ver si el Lawrence me deja aunque sea un restform

En un nuevo encuentro con Wharton, la cosa no mejora mucho, aunque el sumo comandante sigue intentando comerle la oreja a su mujer (que sí podemos intentar tener un crío sin criada, bla bla bla), que le ha durado menos que la independencia le duró a Cataluña… Este le cuenta que la persona que está detrás de todo es June, que se ha aprovechado de ella. “Creía que éramos amigas”, dice Serena. 

Wharton se reúne con June, en una potente escena de este episodio 6×09 de ‘El Cuento de la Criada’ en la que vemos a nuestra protagonista encerrada en una celda que parece más bien una jaula para un salvaje animal. Wharton le suelta las típicas paparruchadas, el discurso sobre Dios, Gilead y el esfuerzo de Serena por ayudar a todas ellas…

Pero June -que lleva un par de capítulos la mar de filosófica y con un discurso sobre Dios mucho más correcto que el de estos mamarrachos- le espeta:

“En Gilead la violación está legitimada. La paciencia (refiriendo a esperar cambios que lo mismo no llegan nunca) no es una opción. Gilead no es el reino terrenal de Dios, es un circo de los horrores. Sois unos farsantes que tergiversáis sus palabras. No os importa la devoción, solo el poder” 
June dialoga con Wharton en el episodio 9 de la temporada 6 de 'El Cuento de la Criada'
June encerrada como un canario en una celda, con el cabron de Wharton enfrente

Una vez más, Wharton apela a Serena y le dice: “Me pidió que me apiadase de ti”. Y June vuelve a soltarle otra magnífica soflama:

"Lo que Serena debería hacer es apiadarse de ti, por todas esas mujeres que mataste en Jezebel. Tienes su sangre en tus manos. Sé el hombre que ella cree que puede ser, elige el amor (que anteriormente había mencionado como la idea real de Dios y no toda esa basura que ellos quieren vender)"

Wharton, hasta los mismísimos bemoles de todo lo que le ha soltado June, termina diciendo: “El pago por los pecados es la muerte”… Y allí que nos vamos.

Ejecución Parte 1: criadas al patíbulo

Otra de las escenas potentes de este episodio 6×09 de ‘El Cuento de la Criada’, que nos recuerda a temporadas pasadas, es la que lleva a June y al resto de criadas que intentaban huir y fueron capturadas (junto a la Tía Phoebe) a un patíbulo en mitad de una de las calles de Boston.

June se enfrenta al patíbulo en 'El Cuento de la Criada' 6x09
June se enfrenta al patíbulo en ‘El Cuento de la Criada’ 6×09

Wharton habla de impías, de pecadoras que han acabado con nuestros hermanos, ante la atenta mirada de muchas Marthas y de la econogente allí presente, entre los que se encuentra Luke y otros resistentes. Van a colgarlas a todas, incluso a Tía Lydia como culpable de convertirlas en asesinas. 

Una Tía Lydia, con su tembleque en la mandíbula, que ya muestra su cambio de bando total al hablar y ponerles de vuelta y media a todos: “Dios mío, apiádate de ellas, pues han sido prisioneras de unos hombres ¡¡¡malvados e impíos!!!”. La siempre malvada Tía, culmina su redención, la primera de este 6×09 de ‘El Cuento de la Criada’.

Antes del momento en el que van a ponerles la soga el cuello a todas -con June en medio como gran protagonista de todo, rodeada en semicírculo por el resto de criadas y amigas- esta pide la palabra. Una vez más, vuelve a soltar un discurso en el que apela a Dios, a que le perdone… Pero de repente, con lágrimas en los ojos, alza la cara y grita:

"(Buenas personas…) Sometidas por los malvados que han manchado tu nombre. ¡Alzaos! ¡Vamos, luchad por vuestra libertad, NO DEJÉIS QUE LOS CABRONES OS HAGAN POLVO!"

El levantamiento, la revolución que todos estábamos esperando y que tanto tiempo llevaba fraguándose se culmina. Todos los presentes entre el público, y las criadas más tarde, se lían a tortas, navajazos y tiros con los vigilantes (con la falsa Tía Phoebe, que luego sabemos que es de la CIA, dando cera a tope).

Decenas de cuerpos al suelo, mientras June queda colgada de una grúa y todos empezamos a berrear “¡¡¡Pero bajadla, cojones!!!”. A la fiesta se unen unos cazas del gobierno estadounidense que tiran unos cuentos misiles… Que maravilloso todo, los hijos de puta van a caer o eso queremos. Tranquilos, June está bien… Respiramos aliviados, ya pensábamos que nos iban a dejar sin protagonista…

Redenciones y ejecución Parte 2

La tranquilidad después de la tempestad, entiendo esto último como ese estallido revolucionario que hemos vivido y que ha sido corto pero intenso. Mark Trello se presenta en casa de Lawrence donde, para su sorpresa, encuentra a una Serena que no ha querido irse con el resto de esposas: “No puedo internarme más en Gilead”, le dijo a Wharton. 

Muchos de los sumos comandantes siguen vivos, entre ellos Wharton, que escapó de la refriega. ¿Cuál es el siguiente paso? Encontrarlos y ajusticiarlos, porque si siguen vivos todo lo que han conseguido servirá de poco, ya que están convencidos de arrasar con Boston sin tener en cuenta nada ni a nadie. Y la solución está en manos de dos personas…

Resulta que en medio de todo el embrollo revolucionario y ahorcamiento fallido de las criadas, Rose (la esposa de Nick e hija de Wharton) tiene complicaciones con el parto. La cosa es evidente, la tarta sedante de Rita es la causante.

«Cargate a esa guarra que te quiere quitar de mi lado ya!»
Tienes que acabar con este ataque salvaje… y con ella. Ella es la responsable. Tienes que demostrar que eres fiel a Gilead, a Dios (y dale molino), a mí y a nuestro hijo”. 

La primera de las personas que tiene en sus manos completar la “venganza” es nuestra inmaculada protagonista. Y allá que va June a sacarle donde demonios está su marido, y por extensión, donde pueden estar el resto de comandantes supervivientes. Para no extendernos mucho y ante las reticencias de ella, June vuelve a apelar a algo: al amor.

¿Quieres un mundo de amor o donde se continúe con las penurias y el sufrimiento? (de la gente, de las criadas y de ella misma en un matrimonio que le va a aborrecer)”

Segunda redención del episodio 6×09 de ‘El Cuento de la Criada”: la de Serena, que termina contándole los planes de reunión del sumo consejo y donde van a coger el avión. Gracias Serena… Al final no podemos dejar de sentir cierto aprecio por tu persona, aunque al comienzo fueras una auténtica hija de puta.

La redención de Serena en 'El Cuento de la Criada' 6x09
Gracias Serena, te lo agradecemos guapetona

La segunda persona que tiene que ayudar para que todo se complete es Joseph Lawrence. El ahora sumo comandante es el único que puede colarse en ese avión, dejar una bomba de altura y salir por patas. “Soy economista, no James Bond”, dice. June, apelando de nuevo a que no serviría de nada dejarles vivos, termina de convencerle.

Y es aquí cuando no enfrentamos a uno de los momentos más lacrimales y sublimes de este capítulo 6×09 de ‘El Cuento de la Criada’, y de toda esta temporada y en parte de la serie. Y es que no es el único que llega pronto al hangar. Ahora, tiene que decidir: sigue adelante y se sacrifica o abandona el plan (lo que sería vender a June, que está escondida detras de un coche, y al resto).

Algo podríamos olernos hace un rato sobre el futuro de Lawrence, cuando se despedía de Charlotte (la hija de Janine), pero no podríamos imaginar que se sacrificara, pensabamos más en que terminaran con él debido a sus ideas “pacifistas”. Con la mano en el corazón, mira hacia donde está June y se despide de ella. Como bien ha dicho antes, ante el vacile de los otros comandantes: «Sin sacrificio no hay victoria».

La sorpresa final…

Si fuera poco drama el de Joseph -que aunque siempre haya sido un veleta, al final ha sido buena gente- la serie nos ha preparado otro más. Un coche aparece a última hora en el hangar del que se baja…. Nick. June no se lo puede creer y se le pone el corazón en un puño. En este momento, muchos nos hemos imaginado que nuestra prota sería tan idiota de avisarle, pero no…

… tras un momento de parón, como si una conexión especial le llegará y le dijera que no entrará, Nick entra en el avión. La serie nos regala una última conversación entre él y Lawrence donde, como no, hablan de June: “Me dijo que renunciara muchas veces”, le dice Nick. “Deberías haberle hecho caso”, responde Joseph.

El avión despega, June sale al exterior del hangar y en uno de esos planos de su cara, ya famosos de tantos que hemos visto, una luz roja ilumina la escena. En otro plano, esta vez con ella dando la espalda a la cámara, vemos como trozos del avión caen envueltos en fuego

Tercera redención del episodio: la de Joseph Lawrence. Y con ella, la serie termina con su vida, la de Nick, la del cabrón de Wharton y la del resto de sumo comandantes supervivientes. O al menos es lo presumible (quedaría fatal revivir a alguno de ellos con alguna artimaña, pero nunca se sabe)… Una luz de esperanza se abre ante nosotros y para la revolución.

Valoración del episodio 6×09 de ‘El Cuento de la Criada’: grandioso

Ya está, es lo que muchos querían ¿no? Llevo varios días leyendo a gente que estaba harta del estiramiento de chicle con el tema de la revolución. Pues aquí la tenéis. Un penúltimo episodio de temporada y de serie que nos ha tenido, al igual que la semana pasada, con las emociones y la tensión a flor de piel.

La música, la escenografía, el drama (convertido en melodrama al final del episodio con esas dos muertes de personajes principales durante todo la serie) hace de este 6×09 de ‘El Cuento de la Criada’ uno de esos capítulos que se recordarán. Aunque entiendo que ahora muchos dirán cosas como : ¿Por qué tenían que cargarse a tal o a cual?… Nunca llueve a gusto de todos. De hecho, ya hay muchos tweets que están mostrando cierta desazon, porque este episodio contradice (no voy a decir en qué) la historia de la ya mencionada secuela de ‘Testamentos’.

¿Ha merecido Nick este final? El gran debate de 'El Cuento de la Criada' 6x09
¿Ha merecido Nick este final? El gran debate de ‘El Cuento de la Criada’ 6×09

La muerte de Nick está abriendo mucho debate. ¿Merece este final? Unos piensan que no, porque siempre ha estado salvándole el culo a la gente, sobre todo a June. Otros piensas que sí porque, a pesar de toda la ayuda, nunca se ha decidido a cambiar de bando y al final ha terminado siendo del «equipo ganador» (palabras de Lawrence cuando se encuentra con él en el avión). Para gustos, los colores. El final de su pesonaje no deja de ser muy potente, a la altura del de Joseph.

Hasta aquí la review de este episodio 6×09 de ‘El Cuento de la Criada’ ¿Qué nos deparará el último episodio de la serie? ¿Veremos al fin a Hannah? No quiero hacer muchas apuestas, porque luego es posible que nos llevemos alguna sorpresa…



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *