
El recorte del magazine de María Patiño y cía. ya se hace notar: baja de audiencia, menos minutos al aire… y ahora, menos dinero
RTVE sigue poniendo orden en sus cuentas y le llega el recorte a ‘La Familia de la Tele’. En su última actualización correspondiente al mes de mayo de 2025, la corporación ha revisado el listado de contratos con productoras externas —una práctica que comenzó en febrero como parte de su apuesta por la transparencia— y ya se empiezan a notar los efectos colaterales de los ajustes internos.
Uno de los casos más llamativos es el del magacín ‘La Familia de la Tele’, producido por La Osa Producciones. Su contrato pasó de 5.525.418 euros en abril a 5.354.192 euros en mayo, una reducción del 3%, equivalente a 171.226 euros menos. Aunque la cifra parece moderada, es un síntoma claro de una tendencia de fondo: la reestructuración de contenidos con bajo rendimiento en audiencia.
La tijera no solo afecta al bolsillo. Desde el 2 de junio, RTVE recortó a la mitad la duración del programa, eliminando su segundo tramo tras los discretos datos de audiencia. Sin embargo, esta modificación aún no se refleja del todo en los presupuestos oficiales, ya que los datos de mayo incluyen el formato completo, antes del ajuste.
‘La Familia de la Tele’: ¿Cambio de rumbo en la producción de RTVE?
Estos movimientos, como el de ‘La Familia de la Tele’, forman parte de una reestructuración más amplia que RTVE está llevando a cabo para optimizar recursos, mejorar su rentabilidad y reorientar su oferta de entretenimiento. Desde febrero, la Corporación ha comenzado a publicar de forma detallada todos sus acuerdos con productoras externas, algo inédito en su historia y aplaudido como un ejercicio de transparencia institucional.
Con este nuevo modelo, cada euro invertido está más expuesto al rendimiento de los formatos. Programas con baja audiencia o sin proyección multiplataforma podrían enfrentarse a recortes o cancelaciones. Mientras tanto, los contenidos con mejor desempeño y presencia digital podrían salir reforzados.
¿Quieres recibir todas las mañanas las publicaciones del blog?
Suscríbete a nuestra newsletter
y te llegarán al correo bien fresquitas para disfrutarlas con el café