Dos recién llegados dispuestos a levantar pasiones en Valle Salvaje
Dos recién llegados dispuestos a levantar pasiones en Valle Salvaje

Amadeo y su hijo Francisco podrían convertirse en los nuevos intereses románticos de Isabel y la señorita Irene en ‘Valle Salvaje’

La visita de los condes de Castromayor a ‘Valle Salvaje’ cambió por completo la vida del servicio en la Casa Grande. Después de que algunos pusieran en duda las decisiones de doña Victoria para agradar —sin éxito— a los condes, la prometida del duque, con sus ínfulas de marquesa, despedía a parte del personal habitual para reemplazarlo por gente de su total confianza. La primera en asumir un nuevo cargo fue Isabel (Mari Paz Sayago), ahora gobernanta de la Casa Grande.

Esta reestructuración dejó a la Salcedo de la Cruz con un problema urgente: encontrar, lo antes posible, a alguien que se hiciera cargo de las cocinas y estuviera a la altura del equipo anterior. Así fue como llegaron al valle Amadeo y Eva (César Maroto y Chiqui Fernández), un matrimonio que, aprovechando la desesperación de doña Victoria, lograba hacerse con el puesto tras una sarta de mentiras. No saben cocinar, nunca han servido en una casa… y ni siquiera son pareja: son hermanos.

Ahora al dúo se les suma Francisco (Rafa Álamos), el hijo de Amadeo. El joven llega al valle siguiendo los pasos de su padre para ocupar el puesto de primer lacayo en la Casa Grande. Sin embargo, el carácter sobrado de Eva, especialmente con doña Isabel, no les está poniendo las cosas muy fácil y no saben cuánto tiempo más podrán sostener todas esas mentiras. Aun así, padre e hijo parecen haber encontrado una razón más poderosa que el dinero para mantener su puesto y permanecer en el valle: el amor.

Amadeo, el hombre que podría poner a prueba la lealtad de Isabel a doña Victoria

Isabel (Mari Paz Sayago) en Valle Salvaje

A pesar de que Isabel ha tratado a los recién llegados con la rectitud y firmeza que exige su nuevo cargo, su carácter y belleza no han pasado desapercibidos para Amadeo. El nuevo cocinero de la Casa Grande parece completamente embelesado con la gobernanta… y Eva ya se ha dado cuenta. Esta atracción podría hacer tambalear su fachada como matrimonio ante los ojos de todos.

Para Amadeo, mantener la compostura frente a Isabel no está siendo tarea fácil, pues se derrite en halagos cada vez que la tiene cerca por la ayuda que les está prestando. Aunque hay varias posibilidades para el desarrollo de este romance, todas pasan por que Isabel se deje conquistar y surja entre ellos una complicidad que pasaría por descubrir una verdad “técnicamente” inocente: Amadeo y Eva no son marido y mujer, sino hermanos.

No obstante, la gobernanta se mantiene ojo avizor con los recién llegados, especialmente desde la llegada de Francisco. La diferencia en el trato que el joven dispensa a su padre y con su “tía” y sus versiones desiguales han despertado sus sospechas.

Si ese vínculo sentimental prospera, Isabel se encontrará en una encrucijada: ¿mantener su lealtad a doña Victoria o arriesgarlo todo por amor? Porque si la verdad saliera a la luz, Eva y Amadeo perderían el puesto. Pero de no hacerlo, Isabel y Amadeo deberían continuar su romance en secreto pues, de cara a la galería, estarían cometiendo una infidelidad que, de destaparse, podría ponerles en cierto modo contra las cuerdas.

Sin lugar a dudas, Isabel es el aliado que Amadeo y su hermana necesitan para conservar su empleo mientras Eva intenta aprender a cocinar y estar a la altura del exigente nivel de la Casa Grande —una mentira que, personalmente, creo que no puede sostenerse por mucho tiempo—.

Una trama que nos suena a déjà vu de ‘La Promesa’

El servicio de cocinas de La Promesa

Curiosamente, esta no sería la primera vez que los espectadores se enfrentan a una cocinera que tiene de todo… menos talento culinario. Basta recordar ‘La Promesa’, donde Simona y Candela estaban al frente de las cocinas. Cuando Simona cayó enferma, Candela no supo cómo manejar la situación pues no sabía cocinar bien y solo conservaba el puesto gracias a su amistad con Simona. Fue Lope —que pasó de lacayo a jefe de cocina más tarde— quien la salvó en esos momentos. Con el tiempo, Simona ha mejorado como pinche y los tres forman un equipo más que competente.

Algo similar podría ocurrir en ‘Valle Salvaje’. Si no contemplamos un nuevo fichaje en cocinas, todo pasaría porque Luisa volviese a ocupar el mando de las cocinas de la Casa Grande —descubriéndose que ella era quien realmente había estado cocinando desde el principio—. Otra opción sería que la joven continúe ayudando en secreto a Eva mientras la instruye… aunque ese aprendizaje promete ser largo y complicado, especialmente con el carácter orgulloso de la nueva cocinera.

Todos los espectadores de ‘Valle Salvaje’ conocemos el buen corazón de Luisa, pero algo no termina de encajar. Todo apunta a que la cocinera de la Casa Pequeña podría saber más de lo que aparenta sobre la verdadera historia de Amadeo y su hermana. Y es que está cubriendo a Eva sin una razón evidente… pues la recién llegada no tardó en presumir —con arrogancia— de sus supuestas dotes culinarias y de su experiencia en casas ilustres.

Además, cuando Isabel, cada vez más alerta, comparte sus sospechas con Luisa, esta no solo evita profundizar, sino que intenta desviar la conversación y calmar las dudas. ¿Por qué? ¿Con qué argumento ha logrado Eva ganarse su complicidad?

Una reestructuración del servicio en ‘Valle Salvaje’… ¿tras una muerte?

Una teoría que podría arrojar algo de luz sobre el futuro de Amadeo y su familia en el valle pasa por un posible cambio de oficio para alguno de ellos. Y eso podría hacerse posible tras una muerte en la Casa Pequeña. Efectivamente, hablamos de Raimunda.

La madre del secretario de José Luis no atraviesa su mejor momento en ‘Valle Salvaje’. Ultimamente, ha sufrido varios desvanecimientos mientras trabaja, probablemente agravados por la tensión acumulada de su plan de venganza contra el duque y por los recientes acontecimientos que casi terminan con la relación entre Atanasio y Matilde. Por lo que no sería raro pensar que su salida podría ser inminente —recordemos que TVE está anunciando nuevos sucesos trágicos para ‘Valle Salvaje’ y ‘La Promesa’ en sus promos—.

Raimunda, Atanasio y José Luis llegan a un trato en Valle Salvaje
Raimunda, Atanasio y José Luis llegan a un trato en ‘Valle Salvaje’

Si finalmente se descubre que Eva no está a la altura en las cocinas —y que ha necesitado la ayuda de Luisa para salir del paso—, esta última podría terminar haciéndose cargo de la cocina tanto de la Casa Grande como de la Casa Pequeña, con el apoyo de Amadeo y los demás pinches. Así, Eva podría pasar a ocupar el puesto que dejaría vacante Raimunda como sirvienta en la Casa Pequeña y los 3 permanecer en el valle.

¿Un nuevo amor entre el servicio de ‘Valle Salvaje’ para la señorita Irene?

¿Un nuevo amor entre el servicio para la señorita Irene en Valle?

Amadeo ha aprovechado la buena voluntad de doña Isabel para convencerla de buscarle un puesto a su hijo dentro de la Casa Grande, y lo ha conseguido: Francisco ha sido nombrado primer lacayo. Según su padre, era el sueño del joven y tenía las cualidades necesarias para desempeñarlo… pero la realidad dista mucho de ese relato.

Francisco ni sueña con el puesto ni tiene experiencia. Tiene mucha disposición, sí, pero muy poca disciplina. En sus primeros días se ha mostrado bastante torpe en sus tareas, especialmente cuando coincide en la misma estancia con la señorita Irene, de la que está totalmente embelesado.

Isabel no solo ha notado su falta de soltura, sino también su inagotable verborrea. Aun así, no podemos negarlo: Francisco ya se ha ganado nuestro corazón en apenas dos capítulos. Con su desparpajo y su torpeza entrañable, se ha convertido en un estupendo alivio cómico dentro de ‘Valle Salvaje’.

Cuando se anunció su fichaje, ya vaticinábamos que una de sus posibles tramas podría ser convertirse en el nuevo interés romántico de Irene. La joven, desde su ruptura con Gaspar y la trágica muerte del capataz, carece de una trama personal propia en la ficción.

Emparejarla con un miembro del servicio reactivaría una de las fórmulas clásicas del género: el amor imposible entre señores y servicio. Una trama que, por cierto, ya vive su hermano Alejo —y ella, en cierto modo, con Gaspar—, a quien recordemos Irene estuvo a punto de delatar cuando descubrió su romance con Luisa.

Si este nuevo romance llega a desarrollarse, no solo reforzaría el vínculo entre los dos hijos menores del duque, sino que también intensificaría el conflicto con el resto de los personajes, especialmente con la familia del duque y del lacayo.

El shippeo que nunca fue ni será por culpa de Victoria

Por ahora, aunque Francisco le resulta simpático, Irene no ha mostrado el menor interés romántico por él. Lo que sí está claro es que el lacayo y la señorita acabarán forjando una buena amistad en ‘Valle Salvaje’.

Siendo sinceros, no es la primera vez que “shipeamos” a la hija del duque con un primer lacayo. Tirso, el hijo de la ex cocinera de la Casa Grande y antiguo mayordomo, parecía tener bastante química y cercanía con Irene y su familia. Además, el duque los valoraba mucho por sus años de leal servicio y él, además de planta, era tan competente como su difunto padre.

Tirso en Valle Salvaje
Tirso en ‘Valle Salvaje’

Sin embargo, Victoria nos arrebató ese posible —e hipotético— romance cuando lo despidió junto a su madre por despecho. Eso sí, hemos de reconocer que no hubiese tenido el mismo nivel de conflicto que podría tener su historia con Francisco. ¿Qué opináis?

Debemos darle tiempo a los recién llegados para que se asienten en ‘Valle Salvaje’ y así descubrir hacia dónde nos llevarán sus tramas. Mientras tanto, no podemos evitar estar atentos a cada gesto, cada palabra y cada mirada… porque en este valle salvaje todo puede cambiar en cuestión de minutos.

¡Tampoco te pierdas nuestras entrevistas con Marco Pernas, Rocío Suárez de Puga y Nacho Olaizola, Alejandro Bordanove y Loren Mairena, Emma Guilera, Mari Paz Sayago e Iván Renedo, Toni Salgado, Miren Arrieta y Mateo Jalón protagonistas de ‘Valle Salvaje’!

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *