La Promesa -  Instante antes de la muerte de Jimena
La Promesa -  Instante antes de la muerte de Jimena
La Promesa – Instante antes de la muerte de Jimena

Jimena se suicida con un monólogo que escenifica el papel de la mujer en la sociedad de principios del S.XX, época de ‘La Promesa’

Parece que el fin de Jimena ha llegado a ‘La Promesa’ tras tirarse, literalmente, desde el primer piso del palacio bajo los gritos y la dramática mira de todos los que presenciaban la escena. Un suicidio que llega tras una carga dramática extrema y que se lleva para siempre a una de las mejores actrices de lo que llevamos de serie, Paula Losada. Quizá era el final más lógico y esperado, tras lo acontecido en los últimos episodios.

Todo tenía que estallar por los aires, sobre todo, después de la confesión de Manuel delante de toda la familia Luján. Además, Abel, la puso entre la espada y la pared tras su intención de desvelar toda la verdad sobre su falso embarazo. Un cóctel auténtico cóctel molotov que se empezó a detonar, tras la revelación de Abel, la verdad de Manuel y las fotos Jana y su esposo en la playa.

De las pruebas a la dura reacción del padre de Jimena

Tras la llegada de los Duques de los Infantes, sus padres, Jimena sabía que tenía que hacer algo para revertir la situación. Sobre todo, algo que atara para siempre a Manuel y que, de alguna manera. Jimena busca pruebas para descubrir quién era la identidad de la amante de su marido. De hecho, descubrió las fotografías de Jana y Manuel juntos en la playa. Sin embargo, no contaba con lo que estaba haciendo Abel.

Abel, junto con los marqueses y Manuel, confiesa toda la verdad sobre el falso embarazo de Jimena a los duques de los Infantes. Su madre ya lo sabía, pero la reacción de su padre no se la esperaba: “¿Cómo has podido hacernos esto? Eres la vergüenza de nuestras vidas (…) No eres indigna de tu apellido. Eres la deshonra de la familia”, espetaba su padre. Una reacción muy fuerte que pilla por sorpresa a su hija. Tanto es así que estalla de una manera violenta. Ella expresa cómo se ha sentido desde que pisó el palacio por primera vez y, tras pronunciar unas duras palabras, ha ocurrido lo peor: ha saltado al vacío.

Unas últimas palabras de Jimena que dicen mucho de la mujer de principios del siglo XX

El monólogo final de Jimena, antes de tirarse, sin duda, habla de lo que realmente era la mujer en el contexto de ‘La Promesa’. En muchos caso, o en la mayoría, eran monedas de cambio para los progenitores. Jimena, solo ha sido hija de las consecuencias de la época. Víctima más que verdugo. Quizá si se echa la vista atrás, se comprendería mucho más a Jimena…

Manuel y Jana, tras la muerte de Jimena en 'La Promesa'
Manuel y Jana, tras la muerte de Jimena en ‘La Promesa’

Sus palabras finales…

Siempre he hecho lo que ustedes han querido. Sin pensar ni por un momento en mi propio bienestar o en lo que yo necesitaba. Primero, me casaron con Tomás, un mujeriego al que lo único que le importaba era la dote… y ni siquiera se preocuparon de que nos tratáramos algo antes de la boda. Me casé con un desconocido. Luego les convino casarme con Manuel, a pesar de que él tampoco me quería.  Lo único que le importaba, de nuevo, era la dote. La misma que los marqueses no habían recibido tras mi primer matrimonio. ¿Tanto les hubiera costado darles ese dinero a los Luján, sin pedir nada a cambio? ¿Por qué casarme otra vez con un hombre que no me amaba? Sé muy bien por qué lo hicieron. Lo hicieron porque yo nunca les he importado. He sido una triste moneda de cambio toda la vida. Padre, su único mérito en la vida ha sido ganar dinero suficiente para tapar sus trapicheos y sus amantes. Y usted, madre, no es más que una cornuda y una cobarde, capaz de vender y traicionar a su propia hija solo por mantener su estatus…

Y, por si no tenía bastante con los dos, me echaron en brazos de una familia, los Luján, que tampoco me ha querido jamás. Empezando por usted, marquesa, que solo me quiso utilizar como una pieza más en sus intentos de convertir a Manuel en un hombre de provecho. Nada de eso hubiese importado gran cosa de no haber sido por un inesperado accidente: en algún momento, y no sé cómo, me enamoré de ti. En mala hora. Fui a dar con un ingrato, un hombre incapaz de apreciar el amor que yo le daba. Yo te quiero mucho, Manuel, te quiero muchísimo… Pero de ti solo he recibido desprecios y rechazos. Por ti he estado dispuesta a hacer cualquier cosa, pero, por desgracia, nada te basta. Y ¿sabes por qué? Porque, en el fondo, eres igual que tu hermano, un ser despreciable. Todos sois unos despreciables. No me merecéis”.

¡Tampoco te pierdas nuestras entrevistas con Carmen Asecas, Ana Garcés, Paula Losada, Andrea del Río, Arturo Sancho, Enrique Fortún, Sara Molina, Xavi Lock, Lisi Linder, Julia Martínez, Mario García, Alejandro Vergara, Guillermo Serrano, Michel Tejerina, María Castro, Marcos Orengo, Andreas Muñoz, Amparo Piñero, Paula Losada 2, Ana Garcés 2, Carmen Flores Sandoval, Alicia Bercán y Marga Mártinez. Además, de Cristina Fernández Pintado. ¡Protagonistas de ‘La Promesa’!

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *