¿Es ‘Mi reno de peluche’ la serie del año? De momento, a abril de 2024, es un rotundo sí

Reseña | Opinión ‘Mi reno de peluche’ de Netflix. Estrenada en Netflix

La mini serie de Richard Gadd que está en boca de todos. Uno de los estrenos de abril de la plataforma de la N. ‘Mi reno de peluche’, aparece en todas partes, el algoritmo la posiciona como reciente, como la serie de las más vistas, pero, ¿por qué hay que verla?

Vamos a profundizar con nuestro análisis, impresiones y opiniones de ‘Mi reno de peluche’ (Baby Reindeer) de Netflix.

1.- Duración: intensa y adictiva

Se trata de una mini serie de 7 capítulos de 30 minutos cada uno. A cuál más perturbador, hasta que llegas al capítulo 4 y te vuelan la cabeza. En ‘Mi reno de peluche’ no puedes apartar la mirada del televisor, tus ojos han registrado algo que no es fácil de comprender de primeras, te cuesta tragar y la piel de gallina recorre tu cuerpo. Esto no me lo esperaba.

Sin embargo, continuas, la cosa se ha puesto más dura de lo esperado, pero sigues viendo, uno tras otro, hasta que llegas al capítulo final. Pero, ¿por qué?. Gritas a la pantalla que hace oídos sordos de tu alarido. Tras tres horas y media de ‘Mi reno de peluche’ – porque sí, porque vas a verte la serie del tirón una vez comiences – estás cansado, has visto escenas muy duras, pero quieres continuar.

2.- El Guion de ‘Mi reno de peluche’: “basado en hechos reales”

Richard Gadd hace una labor brillante a la hora de reflejar sus vivencias en ‘Mi reno de peluche’. Esta serie británica demuestra que, con un gran guion puedes alcanzar el cielo. No hace falta contar con actores ultra conocidos, ni con efectos especiales carísimos. Una buena narrativa lo hace todo.

La trama central sobre el acoso constante de una señora durante más de dos años es inquietante, sin embargo, para explicar parte de esta historia, acaba desvelando un pasado traumático, doloroso y duro de ver. La crudeza a la hora de mostrar su experiencia es apabullante. Muchas veces hay que apartar la mirada de la pantalla.

La manera que tiene el autor de enlazar sus dos historias más fuertes, deja sin habla. La forma en la que está narrada el capítulo 4, no deja indiferente a nadie. Es imposible parpadear. Ves una imagen tras otra, intentando empatizar con esta horrible experiencia. Es imposible. Uno intenta comprenderle, pero no se puede. Esa autodestrucción aparentemente sin darse cuenta de ello, es muy complicada de entender.

3.- Personajes poliédricos

Richard Gadd da vida a Donny, el protagonista de la serie. Su interpretación es poderosa y te lleva a adentrarte en la compleja psique del personaje, haciéndote sentir empatía, otra aversión, unas veces te da pena y le comprendes, al igual que otras muchas inexplicablemente, no.

El protagonista de ‘Mi reno de peluche’ permite una exploración más completa de los temas que aborda la serie, ofreciendo al espectador una experiencia emocional y profundamente conmovedora. Sufres con él. Otras, no entiendes algunas de las acciones que lleva a cabo. Es difícil de comprender cuando se presenta de una forma tan ilusa y vulnerable.

‘Mi reno de peluche’
Donny y Martha

Martha es su antagonista, la mujer que acosa a Donny, a quien da vida Jessica Gunnig. Este personaje aparentemente demente y perturbado, aparece como una mujer plana que hostiga a Donny, a quien somete a diversas formas de acoso, lo que desencadena una serie de momentos que tienen un profundo impacto en la vida del joven.

Ella impulsa la trama y obliga al protagonista a explorar las dolorosas consecuencias de este incansable acoso. Muchas veces te da pena porque ves que esta señora no está bien. Otras directamente ves la locura en sus ojos.

En ‘Mi reno de peluche’, a través de Martha, la serie aborda temas sensibles como el abuso de poder y la crueldad humana, brindando una representación cruda y realista de las realidades del acoso y sus efectos.

Teri, es el punto de sensibilidad obligado en la serie. Interpreta con cariño y ternura a la novia transexual de Donny, figura clave en su vida. Ella le acompaña en los mejores y peores momentos de la trama. Aunque al principio se mantiene en segundo plano debido a la reticencia de Donny a revelar su relación, Teri ofrece un apoyo inquebrantable que se convierte en un ancla vital para él. El espectador la quiere desde el primer momento, ella es luz, no obstante Donny no lo siente así.

‘Mi reno de peluche’

4.- Salud mental como tema central

‘Mi Reno de Peluche’ aborda temas profundos relacionados con la salud mental, ofreciendo una visión honesta y sin filtros sobre las luchas internas del protagonista y cómo afectan a su vida y a los que le rodean. Es una representación valiente y necesaria, cuesta empatizar con su comportamiento, pero es preciso representar una realidad que a menudo se pasa por alto en los medios y en el séptimo arte.

Al conocer su problema y su trauma, empiezas a comprender parte de su comportamiento. Parece que al revelarlo todo, el protagonista y el espectador van de la mano. Aunque esto dura poco.

5.- Un final impactante

El último capítulo tiene luces y sombras. Por un lado, estás deseando que se resuelva el problema de acoso que vive él y su familia y por otro lado, te encuentras cuestionando sus acciones y comportamiento una vez que se alcanza la resolución. Yo me tapé la boca, no puede ser. Es un final impactante que lleva a la reflexión y a debatir sobre el comportamiento humano. Hay que verlo.

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *